VOX MORELIA 103.3 FM
Para detectar a tiempo enfermedades congénitas que pongan en riesgo el desarrollo físico y mental de las y los recién nacidos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aplica sin costo el tamiz neonatal, en todos los centros de salud de la entidad.
Este estudio debe realizarse forzosamente entre los tres y los cinco días de nacido del niño, ya que es solo en este periodo, cuando se detecta el hipotiroidismo, la hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística; enfermedades que provocan que el infante no procese la leche o no tenga una adecuada producción de hormonas.
Además, el tamiz permite detectar lesiones irreversibles en el sistema nervioso central, causa más frecuente de retraso mental, que de tratarse a tiempo, se puede evitar; de ahí la importancia de llevar a niñas y niños entre los tres y los cinco días de vida al centro de salud.
En 2023, la SSM efectuó un total de 35 mil 293 tamices a igual número de neonatos, a quienes se les extrajo cinco gotas de sangre del talón para poder practicar el análisis, de manera gratuita.
En caso de detectar algún indicio de una de estas enfermedades, personal médico contactará a la madre o padre para practicarle pruebas confirmatorias y ser referido al Hospital Infantil de Morelia, Eva Sámano de López, de ser confirmatorias.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplica la vacuna contra la tuberculosis de forma gratuita en todos los centros de salud, para proteger a recién nacidos contra esta infección bacteriana.
Esta vacuna, denominada Bacilo de Calmette y Guérin (BCG), debe administrarse a todos los infantes al nacer, pues la tuberculosis provoca tos persistente, dolor de pecho, fiebre superior a los 38 grados, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas e incluso la muerte, si no se recibe atención médica oportuna.
El biológico es completamente gratuito para los neonatos, sin importar la institución donde fueron atendidos durante el parto. Para solicitarlo solo se necesita presentar el certificado de nacimiento del niño o niña y la identificación oficial con fotografía del padre o madre en el área de vacunación del centro de salud.
En el caso de los infantes que no hayan acudido a inmunizarse al nacer, aún pueden hacerlo, siempre y cuando sean menores de cinco años, para completar el cuadro básico de vacunación.
Además de los centros de salud de la SSM, las unidades familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ofrecen esta vacuna a sus derechohabientes sin costo alguno.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a mantener las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, ya que la temporada de frío concluye hasta el 31 de marzo.
La dependencia recomienda continuar con el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y la desinfección de superficies y objetos de uso común, además del esquema de vacunación que consiste en una dosis de refuerzo anual.
Para toser o estornudar en espacios abiertos o cerrados se recomienda utilizar un pañuelo desechable o aplicar la técnica respiratoria de etiqueta, que consiste en cubrir nariz, boca y mentón con el antebrazo, para evitar esparcir gotitas de saliva al entorno.
En centros de trabajo es importante desinfectar de manera recurrente objetos y superficies de uso común, como escritorios, sillas, teléfonos, comedores, equipo de cómputo, pantallas, pasamanos, cafeteras o manijas con soluciones a base de alcohol o cloro.
Finalmente, la SSM exhorta a la población a protegerse de las complicaciones asociadas al COVID-19, acudiendo a vacunarse a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, donde el biológico es gratuito y seguro, no hay filas y no se requiere de cita previa.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a toda mujer embarazada consumir 400 gramos diarios de ácido fólico para evitar los defectos del nacimiento, como espina bífida que es una deficiencia del tubo neural, al igual que las malformaciones, como labio y paladar hendido.
El consumo de ácido fólico debe ser antes y durante el embarazo, pero también la mujer en la gestación debe evitar la exposición al humo de tabaco y el consumo de ciertos fármacos que generan malformaciones.
Las personas embarazadas y sus parejas que vivan con algún defecto del nacimiento, historia familiar o antecedente de hijas e hijos con defectos del tubo neural o que viven en las zonas geográficas de mayor incidencia de estas alteraciones, deben tomar cuatro miligramos al día de dicha vitamina.
El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, debe tomarse al menos durante tres meses antes del embarazo para prevenir hasta 70 por ciento los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del feto y puede solicitarse de forma gratuita y sin filas, en los 364 centros de salud de Michoacán, específicamente, en el área de promoción de la salud.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento (Svedan), en el 32.5 por ciento de los casos notificados con malformaciones y defectos del tubo neural, la madre refirió que durante el embarazo, no consumió ácido fólico o bien que lo realizó después del primer trimestre de gestación.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)