play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

23 mil hectáreas de aguacate fuera de su hábitat “por ambición” de tener más dinero, dejaron de ser rentables: SADER

today20 de junio de 2024 9

Fondo
share close

Hay límite de superficies establecidas para siembra del fruto y en Michoacán ya se llegó al límite, advirtió su titular

Una superficie de 23 mil hectáreas de cultivo de aguacate en Michoacán ha dejó de ser rentable porque su producción no cumple con estándares de exportación que demandan los mercados internacionales, advirtió Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario estatal de Agricultura y Desarrollo Rural.

Expuso que dejaron de ser rentables porque se extendieron más allá de su hábitat “por una ambición” de querer tener más ingresos de parte de algunos cultivadores o de personas que comienzan a cultivarlo por vez primera, y además de estar ocupando superficies destinadas a otro tipo de cultivos han extendido estas huertas “más allá de su hábitat”, por todos lados a partes altas y bajas como a lugares donde la tierra no es la adecuada para producir el fruto requerido que se separa para ser exportado. Es por ello que no generan rentabilidad, dijo

Cientos de esas huertas no pueden documentar ni certificar el aguacate y mucho menos movilizar el fruto a los mercados externos, expuso el titular de SADER.

De hecho, en el caso del aguacate especificó también que hay límite de superficies establecidas y en Michoacán ya se llegó al límite de siembra, no solo por los volúmenes de producción sino por el tema ambiental.

El funcionario señaló en entrevista que a las condiciones climáticas extremas en medio del cambio climático, se le agrega además esta falta de balance entre la producción para exportar y lo que se produce para para el consumo interno. Por ello Ramírez Romero sugirió que debe de haber una regulación de los cultivos y vigilancia específica sobre la no rentabilidad que puedan tener y la sustentabilidad que deben tener.

En lo interno refirió que se debe hacer un balance de los productos que requiere el país e impulsar la producción de alimentos básicos para que se tenga resuelta la demanda. Y por otro lado dejar áreas separadas específicas de cultivo para productos del campo para exportación.

Pero hizo énfasis en no descuidar las áreas sembradas para la producción agrícola destinada a abastecer el mercado mexicano. A veces la demanda de cultivo se va regulando por la necesidad de producción, dijo, pero ahorita las condiciones ambientales van a ir regulando ésta.

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%