VOX MORELIA 103.3 FM
En Michoacán se puede poner orden y tener aguacate, agua y bosque, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López. “Esto debe ser propiciando un sistema de sustentabilidad porque no está prohibido cultivar aguacate, siempre y cuando se establezca en predios que no deforesten”, dijo.
Méndez López indicó que desde el Gobierno de Michoacán se propone una certificación ambiental que garantice el cumplimiento de requisitos mínimos, como acreditar que no deforestaron y que tengan buen manejo agronómico, y que estas huertas contribuyan a mantener un polígono de bosque a través de pago por servicios ambientales.
Desde todas las instituciones del Gobierno de Michoacán, en colaboración con instituciones federales, se está fomentando una transición hacia la agricultura orgánica, y quien quiera poner una huerta con un sello de sustentabilidad, debe acreditar estos requisitos, con la consigna de que no se pueden legalizar huertas que hayan deforestado.
Paralelo a esta certificación se trabaja con académicos de la UNAM, del Instituto de Ecología (Inecol), del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI), entre otros, para generar, transferir y socializar conocimiento científico y tecnológico.
Simultáneamente, desde distintas dependencias del Gobierno de Michoacán, se propicia que los trabajadores de las huertas de aguacate se puedan dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque muchos de ellos manipulan agroquímicos y están expuestos a enfermedades que si no se previene desde ahorita en algunos años vamos a tener enfermedades que no solo afectan al trabajador, sino a toda la familia por los costos que representa, explicó Méndez López.
Sobre este y otros temas, se puede escuchar la entrevista completa en este podcast del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) https://tinyurl.com/2e4w86ax.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)