play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Analizan incluir acoso y hostigamiento en transporte público dentro de la Ley

today22 de junio de 2023 5

Fondo
share close

El 70 por ciento de las ciudadanas lo ha experimentado en la entidad, el argumento

Lo anterior, según estadísticas, presentadas en una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, presentada por la legisladora Mónica Valdez, la cual refiere que, en la tierra purépecha, al menos 7 de cada 10 adolescentes y mujeres de entre los 13 a los 17 años de edad, ha padecido, algún episodio de violencia en el noviazgo.

“Además de confundir que los celos de pareja son amor en lugar de una agresión”, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER).

Señala que, las adolescentes violentadas o víctimas de violencia en el noviazgo requieren de atención, apoyo y acompañamiento del personal especializado para que no sigan un patrón tóxico.

La violencia en el noviazgo se puede dar de muchas maneras, el chantaje emocional, la manipulación, los celos y los ataques a la autoestima, son factores recurrentes en estos escenarios.

Esta forma de violencia se encuentra muy extendida entre adolescentes y adultos jóvenes y las problemáticas que se han relacionado con la misma incluyen el abuso de sustancias, las conductas sexuales riesgosas y los intentos de suicidio.

En general muestran que la forma de violencia en el noviazgo más frecuente es la psicológica, seguida por la física y la sexual, afectando esta última más a las mujeres que a los varones.

Asimismo, también destaca que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el 2019 en la Ciudad de México, el 96 por ciento de las mujeres fue víctima de por lo menos un acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución y en 9 de cada 10 casos, los agresores fueron varones.

Mientras que, en Michoacán no ha sido la excepción, ya que, la SEIMUJER, reportó que, 70 por ciento de las ciudadanas ha experimentado algún tipo de acoso o violencia sexual en el segundo semestre del 2020 en el transporte público.

Asimismo, el 24.3 por ciento de las mujeres que residen en la capital michoacana, enfrentaron al menos un tipo de acoso o violencia sexual en un espacio público, dato que supera el promedio a nivel nacional que es del 21.6 por ciento.

Por lo anterior, el parlamento analiza el incluir el acoso y hostigamiento en el transporte público, así como la violencia en el noviazgo dentro de la Ley por una Vida Libre de Violencia.

Escrito por Alejandra Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%