VOX MORELIA 103.3 FM
Según el estudio “La Violencia Contra las Mujeres en México”, en promedio cada 24 horas, quedan huérfanos 19 niñas, niños o jóvenes a consecuencia de feminicidios que se cometen en el país, situación por la que se estima existen alrededor de 3 mil menores de edad que han quedado en la orfandad.
Por lo anterior, el Congreso del Estado, analizará una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y reformar artículos a la Ley de Atención a Víctimas del Estado, que permitirá la creación de un registro de hijos víctimas de feminicidio.
La propuesta fue presentada por la legisladora Guadalupe Díaz Chagolla, quien explica que, actualmente las hijas e hijos de las madres asesinadas, son invisibles para el Estado mexicano, aunado a que, muchos de ellos fueron testigos presenciales del asesinato de su mamá.
Por lo anterior, demanda que se cuenten con los debidos protocolos, para que se establezca con claridad las atribuciones de las autoridades, así como los derechos de las huérfanas y huérfanos que ha dejado la ola de feminicidios en México.
Expuso que, la gran mayoría de los menores de edad que quedan en orfandad, luego de que, sus madres fueran asesinadas, quedando al cuidado de algún familiar, los cuales, carecen de sustento económico y emocional para asumir la responsabilidad y el cuidado de los mismos, ocasionando que muchas veces sean vistos como una carga, quedando en estado de indefensión, desventaja y presentando problemas sociales, emocionales y económicos.
Díaz Chagolla, se pronunció a favor de la creación de un registro de los huérfanos, creado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de forma tal, que, el Estado, coadyuve en su educación y tratamiento psicológico.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)