VOX MORELIA 103.3 FM
Prepara el Instituto Nacional Electoral el inicio de los trabajos para el proceso electoral 2024 con el reto de hacer rendir su acortado presupuesto actual. La Comisión Temporal de Presupuesto creada el pasado 28 de Abril está llevando a cabo evaluación respecto de este ejercicio 2023 cuyo monto le fue recortado por Gobierno Federal, y también haciendo la valoración para un anteproyecto de presupuesto suficiente para el 2024 a fin de poder llevar a cabo la elección en todo el país, sostuvo David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Michoacán.
Así comienza este procedimiento para las elecciones del 2 de Junio del próximo año en que se renovará la Presidencia de la República en todo el país, en tanto en Michoacán se relevarán tres senadurías: dos de mayoría relativa y una de primera minoría, y mediante el voto también para la integración de las senadurías plurinominales, además de que se votará aquí por 11 de diputaciones fedérales de mayoría relativa, así como la elección también servirá para integrar la representación proporcional de la circunscripción plurinominal número 5.
El funcionario electoral refirió que estas elecciones de 2024 serán concurrentes por lo que en lo local Michoacán se suma la renovación en su totalidad de los 40 diputados del Congreso local y de ayuntamientos en la entidad.
El reto del presupuesto para el año entrante no solo es la magnitud de los cargos en disputa a nivel nacional que son 20 mil más o menos, sino también que la lista nominal de electores sigue creciendo y se ubicará alrededor de los 98 millones de ciudadanos cuando el padrón que votó en la elección del 2021 fue de 93 millones 676 mil 029 votantes, lo cual implica que el número de casillas a instalar, dijo, se incrementará a una cifra cercana a las 170 mil y de las cuales en Michoacán se proyecta inicialmente colocar 6 mil 534 en todos los distritos.
Señaló que hay una presión sobre la austeridad fuertemente sobre el INE, y esperan poder desplegar toda la impresionante logística y la organización con que siempre ha respondido el Instituto en los procesos electorales.
Delgado Arroyo advirtió que la intención del llamado Plan B de López Obrador de recorrer el inicio del proceso electoral hasta la tercera semana de Noviembre no abona a una saludable presupuestación. Pero hay que recordar que éste está detenido y suspendida su ejecución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Avanzan los tiempos y de no ser aprobado no podrá aplicarse ni tendrá validez.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)