play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Combatir la obesidad infantil exige más que prohibir: expertos piden políticas públicas con nutriólogos en escuelas

today17 de abril de 2025 4

Fondo
share close

El presidente de Mexicanos Primero, recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón se promovió una iniciativa similar que terminó por fracasar, pues la venta clandestina de productos no saludables nunca fue erradicada y todo quedó en letra muerta

La prohibición de alimentos chatarra dentro de las escuelas debe estar respaldada por acciones concretas y permanentes, alertó Erick Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero, quien urgió a incorporar nutriólogos en los planteles educativos para evitar repetir errores del pasado.

Y es que, recordó, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se promovió una iniciativa similar que terminó por fracasar, pues la venta clandestina de productos no saludables nunca fue erradicada y todo quedó en letra muerta.

“El proyecto tiene buenas intenciones y eso no puede despreciarse”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó que sin estrategias reales que garanticen su cumplimiento, la actual propuesta podría seguir el mismo destino.

“Nos enfrentamos a una pandemia nutricional. En México abundan enfermedades metabólicas, discapacidades, infartos, obesidad y sobrepeso”, lamentó.

Avilés Martínez explicó que la medida debe reforzarse mediante políticas públicas con visión a largo plazo, que incluyan personal capacitado para vigilar la aplicación de las normas y evitar que las cooperativas escolares, afectadas económicamente, sigan vendiendo productos chatarra en la sombra.

Al respecto, subrayó que el país continúa ocupando el segundo lugar mundial en obesidad infantil, por lo que la urgencia de atender el problema va más allá del enfoque prohibicionista.

Escrito por Alejandra Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *