VOX MORELIA 103.3 FM
Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron como única estrategia para atender a los michoacanos deportados: repetir las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y hablar de amor y solidaridad, sin presentar planes específicos locales para enfrentar el regreso de los paisanos purépechas a la entidad.
A pesar de estimar que cerca de 15 mil paisanos podrían ser deportados, los legisladores enfocaron más tiempo en vanagloriar a Sheinbaum y el Plan México, que en explicar acciones específicas.
“Yo confío en que las mexicanas y los mexicanos y nuestro Estado, vamos a estar preparados y estamos ya listos para recibir con amor principalmente a nuestro pueblo y que venga lo que venga, con las acciones que ya se están dando y las acciones que están preparadas para recibir son aparte del amor y de la solidaridad que el pueblo tiene para recibirlos con amor a los migrantes”, afirmó la diputada Melba Albavera Padilla, sin detallar cuáles serían esas acciones en lo local.
Ante preguntas sobre la cantidad de migrantes de la diversidad sexual en Estados Unidos, la bancada no ofreció respuesta, dejando claro que no manejan cifras clave, ni políticas públicas específicas para este sector.
La legisladora Gulianna Bugarini Torres fue cuestionada sobre programas destinados a los michoacanos que solicitaron asilo político por la inseguridad en Michoacán, pero evadió dar una respuesta concreta, reflejando la falta de estrategias reales para este grupo vulnerable.
La legisladora se limitó a lamentar la inseguridad en Michoacán, hacer un llamado a no más violencia y criticar al neoliberalismo.
“Porque ya dejamos de ser ante el mundo el patio trasero de los Estados Unidos y ahora somos soberanos y tenemos dignidad y a México y a los mexicanos y mexicanas se les respeta”, manifestó.
Tras la conferencia, la oficina de prensa guinda, envió datos de la Enadid 2023: entre 2018 y 2023, 64 mil 143 michoacanos emigraron a Estados Unidos, de los cuales el 40.6 por ciento lo hizo sin documentos.
Sin embargo, los legisladores no explicaron cómo planean ayudar a los posibles 15 mil deportados que mencionaron con políticas públicas creadas desde lo local.
Celebraron el plan México, que ofrece 2 mil pesos a cada migrante deportado para retornar a sus lugares de origen.
Aunque la cifra fue recibida con optimismo, los legisladores no abordaron si será suficiente para enfrentar la difícil realidad de quienes vuelven a un estado afectado por la violencia o a dónde podrían llegar si en sus lugares de origen peligra su integridad física.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)