VOX MORELIA 103.3 FM
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, calificó como discriminatoria la reciente Reforma Constitucional Indígena aprobada por el Congreso estatal y promovida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En rueda de prensa desde el Centro Histórico de Morelia, señaló que esta reforma restringe los recursos a comunidades con autogobierno, dejando fuera a más de 460 pueblos originarios.
“En la Constitución se contempla presupuesto estatal y federal para todas las comunidades indígenas, pero aquí se limitó a las de autogobierno, lo cual es discriminatorio”, afirmó Guzmán.
Según el líder comunero, solo 41 comunidades podrán acceder directamente a estos fondos, mientras que el resto deberá recurrir a intermediarios.
El vocero también criticó la definición estatal de “encargaturas del orden independiente”, calificándola de ambigua y señalando que la falta de claridad podría derivar en conflictos legales.
En este contexto, adelantó que el CSIM está evaluando impugnar ciertos puntos de la reforma, debido a que no se consultó adecuadamente a todas las comunidades indígenas para su elaboración.
Por otro lado, Guzmán exigió más de mil 500 millones de pesos para Michoacán como parte de los planes de justicia, argumentando que es necesario resarcir la deuda histórica con las comunidades indígenas.
Aunque el gobernador Ramírez Bedolla aseguró que se realizaron consultas con algunas comunidades, como Cherán, el líder indígena enfatizó que la mayoría de los pueblos no fueron tomados en cuenta.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)