VOX MORELIA 103.3 FM
El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma denunció este miércoles la complicidad de los 3 niveles de gobierno ahora en la ilegal ampliación del fraccionamiento Bosque Monarca, mejor conocido como Altozano, que pretende ahora construir más casas dañando la muy mermada cuenca del Río Chiquito.
En rueda de prensa hoy señalaron, encabezados por Moctezuma Madrigal, que las autoridades de los tres niveles de gobierno han impulsado proyectos de infraestructura pública como el segundo anillo periférico de Morelia, parques industriales, presas y fraccionamientos para favorecer la expansión urbana en áreas vitales como la cuenca del Río Chiquito poniendo en riesgo a la población y a una de las mayores zonas de importancia hídrica y ambiental de Morelia.
Y desde Godoy hasta Bedolla pasando también por los diversos mandos en Ayuntamiento y en Gobierno Federal, dijo quien leyó la información inicial, todos ellos han contribuido con permisos y acciones que priorizan los negocios y la especulación inmobiliaria por sobre el bienestar ambiental y social.
Y divulgaron que el caso más reciente de esta complicidad es la autorización del cambio de uso de suelo en más de 17 hectáreas en terrenos forestales de zona protegida para favorecer al Bosque Monarca S.A de C.V conocido como Altozano, ello, incluso, por parte de la propia Semarnat que es la Secretaría Federal de Medio Ambiente cuyo delegado en Michoacán, así como el gobernante Alfredo Ramírez Bedolla y el recién destituido de la Comisión Forestal, Rosendo Caro, han emitido una opinión positiva para otorgar un permiso irregular e ilegal como esta decisión de ampliar el fraccionamiento citado de Altozano, y Bedolla y Rosendo Caro en su calidad de presidente y suplente respectivamente del propio Consejo Estatal Forestal.
Anunciaron que procederán legalmente contra los responsables de autorizar la expansión de ese fraccionamiento Bosque Monarca, y, de hecho, Madrigal acusó que este cambio de uso de suelo venido de lo que calificó como “un cártel inmobiliario” lleva el mismo patrón como el de expansión del sector aguacatero que es la quema de zonas boscosas y tumba de árboles para la plantar huertas del fruto.
Otro de los voceros, Luis Juárez, denunció que desde la edificación de Altozano han sido invadidas cerca de 105 hectáreas por parte de los propietarios del asentamiento, de las cuales 80 son en la cuenca del Río Chiquito y 20 más con este crecimiento anunciado. Situación que no solo afecta a las personas sino a la flora y fauna silvestre que radica en esta región ambiental.
Esta determinación, han acusado los denunciantes, afecta gravemente la cuenca del Río Chiquito y compromete la seguridad hídrica de las generaciones presentes y futuras que habitan en la Cuenca del lago de Cuitzeo.
También señalaron presentando varios mapas que de acuerdo al polígono que Gobierno Federal y gobierno estatal proponen del predio donde pretenden construir más casas habitación de lujo, justifican que está ubicado a 320 metros de distancia de la zona protegida.
Sin embargo, los miembros del Movimiento en Defensa de la Loma mediante los análisis que continuamente hacen en esta zona del sur de Morelia, afirmaron presentando otros mapas que en base a ese polígono marcado por la autoridad y comparándolo con el polígono de la cuenca real, ese predio donde se acaba de autorizar el cambio de uso de suelo está invadiendo 20 hectáreas del área protegida.
Además de este nuevo fraccionamiento irregular, exhibieron que tanto gobierno estatal como gobierno municipal tienen más proyectos a desarrollar ahí como lo es el segundo Libramiento, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, y el propio ramal Camelinas incrustado completamente e invadiendo la zona de la cuenca del Río Chiquito.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)