VOX MORELIA 103.3 FM
Desde el pasado 5 de diciembre el Santuario de la Virgen de Guadalupe aquí en Morelia mantiene sus puertas abiertas desde el alba para recibir a los peregrinos que acuden a visitar a la Reina de México y Emperatriz de América en esta capital. No merma la fe de los devotos de la Virgen de Guadalupe quienes en vísperas de su cumpleaños y del 493 aniversario de su aparición en el cerro del Tepeyac para acoger a México como su hogar, con flores y música, en grupos peregrinan para visitarle en su santuario, como cada año.
Desde 1531 México es la nación guadalupana.
Ataviados de inditas, ellas, y ellos de Juan Diego, otros en sus ropas de trabajo o de escuela, y otros de manera normal, avanzan los visitantes para llegar al Templo de San Diego para cantarle con banda o mariachi las mañanitas a Nuestra Madre Celestial. Esto ha venido ocurriendo desde mediados de la semana pasada y este sábado no fue la excepción.
Los contingentes desfilan por la Avenida Madero e ingresan en la calzada Fray Antonio de San Miguel con paso acompasado. Algunos bailan, otros llevan globos en ese colorido desfile de fe y esperanza en que al llegar al recinto guadalupano lo hacen de manera solemne.
Así también otros fieles que van solos o en familia avanzan de rodillas por el largo camino empedrado de la calzada, para agradecer a la Morenita los favores y milagros. Para darle gracias y venerarle.
Todos arriban para acercarse hasta el altar donde amorosa les espera la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, para pedirle que nos siga cubriendo a todos sus juandieguitos bajo su Santo Manto de amor y protección, llevándole flores.
Así, el Santuario de la Virgen de Guadalupe (San Diego) continúa recibiendo con horarios extendidos a cientos de peregrinos y fieles que acuden, mismo que desde el 5 al 8 de diciembre está abierto de 7:30 de la mañana a 10:00 horas de la noche, en tanto durante los días 9 y 10 de diciembre el también conocido Templo de San Diego estará recibiendo a los fieles hasta las 11 de la noche.
Para el 11 de diciembre el Santuario abrirá sus puertas durante todo el día y toda la noche, pues el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, las puertas estarán abiertas durante todo el día, pero cerrará para el amanecer el día 13.
Cabe recordar que el 11 de diciembre próximo el Templo de San Diego se elevará a Santuario Diocesano, con lo que se reconocerá como lugar sagrado al que acuden peregrinaciones con numerosos fieles durante todo el año, con la aprobación del obispo. Ese día en punto de las 19:00 horas se llevará a cabo una solemne concelebración eucarística presidida por Mons. Carlos Garfías Merlos, Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia. Dentro de la celebración se dará lectura del nombramiento oficial de Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.
Previamente, a las 12:00 horas anunciarán la gran solemnidad con repique de campanas y una misa. Por la noche, a las 21:00 horas se recibirá a la Danza de Inditos y Gaurecitas del Tepeyac, representación del milagro de las rosas.
A las 23:00 horas habrá un homenaje popular y se cantarán las mañanitas.
Para el día principal, el 12, a las 06:00 horas será celebrada la Misa de Aurora. Después a las 12:00 horas la misa y bendición de rosas; y cada hora se tendrá una celebración eucarística.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)