VOX MORELIA 103.3 FM
Ante las recientes movilizaciones y manifestaciones de trabajadores de subsistemas de educación media y media superior en reclamo de sus pagos pendientes aún por cubrir, Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración, garantizó el pago de todas las prestaciones laborales para este Diciembre. Al respecto el funcionario reveló que hay instituciones, colegios y sistemas con presupuesto compartido estatal y federal por lo que algunas de las prestaciones registran retrasos pero serán pagadas antes de que concluya el año.
Con los subsistemas “de repente traemos ahí algún desfase ya que luego llegan compensaciones desde el Gobierno Federal y no lo tenemos como que disponible de inmediato” en las arcas estatales, y eso deriva en dilación. Más insistió en que los compromisos de pago que se tengan con cualquiera de los trabajadores de los subsistemas para este año serán cubiertos este mes al cien por ciento, y pidió “que sean pacientes” porque si bien no pudieron pagarseles en Noviembre se podrá ya cubrirlos este mes, repuso Navarro García.
El funcionario sostuvo en entrevista que el problema es que la mayoría de estos subsistemas tanto de educación media superior como superior llevan un presupuesto compartido entre estado y Federación, que contemplan una serie de bonos, prestaciones, y compensaciones en las que gobierno michoacano también debe de poner su aportación para poder ser cubiertas en punto.
Señaló el titular de SeFinanzas que algunos subsistemas como el Colegio de Bachilleres tienen en exceso prestaciones, bonos y compensaciones que es imposible que gobierno estatal pueda cubrirlas, porque aparte no están reconocidas en su contrato colectivo de trabajo.
En este particular caso del Cobaem dijo que al parecer están en negociaciones los directivos con el sindicato mayoritario de trabajadores, de modo que la Secretaría de Finanzas está a la espera de lo que resulte de éstas, y una vez que concluyan podrán sentarse las partes para ver si la dependencia estatal dispone del recurso para poder cubrir todo ello. Este sindicato mayoritario alcanzó las 32 prestaciones no reconocidas por el Gobierno de México, lo que a inicios de esta administración generó un déficit de 547 millones de pesos.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)