VOX MORELIA 103.3 FM
En un evento marcado por la reflexión sobre la situación vicisitudes y adversidades que enfrenta el poder judicial, el Colegio de Abogadas de Michoacán celebró su 49 aniversario en las instalaciones del Colegio de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a la Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y a la Asociación Mexicana de Juezas.
Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del Colegio, destacó que, más allá de estar a favor o en contra de la reforma al poder judicial, siempre defenderán el estado de derecho.
“En los últimos meses, este Colegio también ha visto un proceso que está cambiando la relación entre los poderes del Estado y expresó esto con mucha responsabilidad, porque el Colegio de Abogadas no se manifiesta a favor o en contra de un poder o mucho menos de una ideología, ese no es nuestro papel, pero nuestra expresión es y será siempre a favor del Estado de derecho a favor no solo de la división, sino también de la separación de poderes y del respeto pleno de los derechos humanos”, enfatizó.
Señaló que a pesar de los avances, las mujeres en la judicatura federal, solo representan el 23 por ciento de magistradas y poco más del 30 por ciento de juezas.
Señaló además que muchas han sido destituidas sin pruebas ni audiencias justas, quedando desprotegidas.
“Hombres y mujeres públicamente fueron señalados de corrupción sin pruebas y sin derecho de audiencia y ahora también sin un tribunal que les escuche les ampare y les defienda, por más que se hable que en este proceso se garantizará la paridad en las postulaciones, no puede ser a costa de lastimar los derechos que con mucho esfuerzo se han construído”, lamentó.
La jurista recordó que las mujeres pudieron acceder al estudio de derecho dos siglos después que los hombres y que la primera egresada de la UMSNH se tituló en 1941.
En 1975, se nombró a la primera magistrada de circuito en México, el mismo año en que se fundó el Colegio de Abogadas.
Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Jorge Reséndiz García, mencionó los “fuertes vientos” que enfrenta el poder judicial en el ámbito federal y estatal.
Todas las participantes coincidieron en la importancia de defender la división de poderes ante las reformas judiciales recientes.
Además, se rindió protesta a alrededor de diez nuevas integrantes del Colegio, consolidando el compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho y la igualdad de género.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)