VOX MORELIA 103.3 FM
En Michoacán la Comisión Estatal contra Prevención de Riesgos Sanitarios va por la restricción del uso de vapeadores, cuya venta está prohibida. El libre comercio de estos productos que ni siquiera tienen verificación sanitaria y menos normativa administrativa, “no debe estar por encima del derecho a la salud”, sentenció su titular Heberth Flores Leal, quien afirmó esperar que Congreso del Estado armonice en Michoacán la reforma constitucional.
En rueda de prensa ofrecida este jueves y respecto a si esta nueva disposición violenta el tema de las garantías individuales, recordó que la salud es un derecho tutelado también constitucional, y es el mismo tema con el tabaco cuando la ley se modificó para prohibir que pudiera haber consumo de cigarro de fumadores en todos lados y hay las restricciones necesarias. Es ahora el caso de los vapeadores o dispositivos electrónicos cuya venta está prohibida y su uso restringido,
no es una estrategia para querer cooptar los derechos sino para proteger a los no fumadores pero también para proteger a la población en general.
Se trata de dar certeza a la salud de la población, enfatizó, así como también al este proceso de legislación de esta restricción ya que “la industria a la que estamos combatiendo recurre mucho a situaciones legaloides o jurídicas” bajo amparos para poder seguir comerciando y distribuyendo estos dispositivos que ya están prohibidos, “y que bajo ninguna circunstancia se ha comprobado que no resulten dañinos para quien los utiliza”, acusó el funcionario.
Por el contrario, sí se ha comprobado mediante estudios y análisis químicos de las sustancias que contienen los vapeadores, definió, el cual arroja un mucho mayor alto grado de toxicidad concentrada en los vapeadores que las sustancias que contiene el cigarro. Detalló, de hecho, que entre estas los vapeadores contienen benceno que es un derivado de la gasolina y por ello es un producto muy tóxico.
Sentenció Flores Leal que los vapeadores son cancerígenos y dio a conocer que hay, incluso, tres casos de jóvenes que están en grave estado de salud desde el año pasado por el consumo del vapeador aquí en la entidad.
Y es que expuso que los vapeadores no están sujetos a ningún registro sanitario porque están prohibidos por ser totalmente tóxicos y dañinos, pero tampoco cuentan con una norma administrativa por lo que se fabrican de manera clandestina y al no estar verificados no hay quien responda a las consecuencias graves a la salud que traen para quienes los utilizan. La mayoría de los que entran del exterior del país vienen de China y los demás vienen del Norte del país.
Según expuso el titular de Coepris, de dos años a la fecha se han incautado en Michoacán más de 5 mil 789 de estos artilugios que son tóxicos y cancerígenos, bajo operativos de verificación en 65 establecimientos, la mayoría de estos en Morelia.
La población que está en mayor riesgo son los niños de primaria y los jovencitos de secundaria que son los que mayormente utilizan los vapeadores, por lo que dijo que se están llevando pláticas a los grupos escolares de este nivel educativo para prevenir a los alumnos a que no consuman estos dispositivos cuyo uso se pretende restringir y no prohibir, sobre todo en lo que hace a su venta y distribución.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)