VOX MORELIA 103.3 FM
Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán se movilizan este martes y cierran tramos carreteros en diferentes municipios del estado.
Ante la inconformidad por la Reforma Indígena que promueve el gobernador, los habitantes de varias comunidades indigenas tomarán las siguientes carreteras:
Toma de la Carretera Cheran-Zamora en Huáncito
2.- Toma de la Carretera Cheran-Uruapan en Aranza
3.- Toma de la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan
4.- Toma de la Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna
5.- Toma de la Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio
6.- Toma de Carretera Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto
7.- Toma de Carretera Ramal Camelinas en Morelia por la comunidad matlazinca o pirinda de San Miguel del Monte y la comunidad otomí de San Matías el Grande.
Además, emitieron el siguiente comunicado:
Y llegaron las marchas, a exigir en voz alta: basta ya de discriminar a pueblos y comunidades”
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos e instituciones religiosas, constituido por autoridades tradicionales de 70 comunidades originarias, exponemos conjuntamente lo siguiente:
Ante el inminente madrúguete y aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígena de #Michoacán presentada por el Gobernador, hoy los pueblos y comunidades originarias salimos a las calles y carreteras a manifestarnos, para reiterar categóricamente a la opinión pública y a nuestros hermanos indígenas que no se dejen engañar con el discurso oficial, esta iniciativa no fue consultada de manera apropiada con los pueblos y comunidades originarias. No hay actas de asambleas generales que avalen esta iniciativa de ley.
El rasgo distintivo de esta reforma es la discriminación, emerge marginando, porque establece el derecho al presupuesto directo estatal, exclusivamente para las comunidades que tienen autogobierno, segregando a 460 comunidades que no se rigen por usos y costumbres, instaurando comunidades de cuarto y quinto nivel, tampoco contempla el derecho a la autonomía educativa para los pueblos originarios, ni reconoce el ancestral sistema de justicia indígena, así mismo, no instituye el derecho al territorio que mantienen los pueblos nativos, ni instaura el derecho de consulta indígena vinculatoria.
En este contexto, los pueblos indígenas debemos de determinar nuestros propios destinos en igualdad de condiciones, participar en la toma de las decisiones que nos afectan y luchar por nuestros derechos colectivos. Tenemos todo el derecho internacional e histórico, a oponernos a una reforma discriminatoria y no consultada.
Escrito por Yazmin Ferreyra
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)