VOX MORELIA 103.3 FM
“¿Estás de acuerdo con una reforma?” es la única pregunta que hay en la presunta consulta con que la rectora de la Universidad Michoacana quiere pararse el cuello de tener una presunta mayoría de aprobación de la comunidad nicolaita respecto a la reforma a su Ley Orgánica, cuando ni siquiera está especificado que se trata de ésta, denunció hoy el Movimiento Universitario por una Reforma Legal y Plural. El resto de las preguntas es cómo ven su administración en este rectorado, etcétera.
Profesores se dicen amenazados: si alguien opina algo en contra, hay sanción.
Y es que en esa encuesta no viene nada que haga referencia a una reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, y por ello cuestionan que la funcionaria se esté jactando de tener ya el consenso presuntamente de los universitarios sobre la pretensión de reforma cuando esta encuesta no refiere a ese tema en ninguno de los puntos. Y así lo denunciaron hoy en un posicionamiento fijado desde la sede del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH ubicado en Ciudad Universitaria.
Guillermo Campillo, quien representa a los jubilados del Sindicato de Profesores (SPUM), y quien es uno de los coordinadores del Movimiento en Defensa de la Legalidad y la Democracia del gremio, así lo expuso al respecto: “si cualquiera de nosotros dice algo allí, lo buscan para sancionarlo”, y entonces el docente no puede explayarse y opinar “ni decir lo que siente”.
Una encuesta, dijo, debe ser personal y secreta, ésta no lo es así, condenó, y no puede ser de esa manera como la están aplicando puesto que además de que ni siquiera trata el tema de la reforma a la Ley Orgánica nicolaita y es tendenciosa, tienen que dar cada uno de los profesores su nombre y datos por lo cual los identifican de inmediato.
Es por ello que se ha constituido el movimiento citado donde varios de los profesores ahí reunidos denostaron el artículo sexto transitorio que pretende modificar un régimen de pensiones que ya existe o también propone que sea creado un régimen de pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana cuando éste ya existe, lo cual consideraron una ocurrencia de quien está impulsando esta iniciativa de reforma.
Cabe señalar que hace poco más de un mes la propia Yarabí Ávila González había hecho el anuncio de que ya presuntamente contaba esta reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana con la aprobación de poco más de la mayoría de la comunidad universitaria, cuando apenas iba a presentar ante Consejo Universitario el contenido de la misma en sesión donde pretensión obviar su lectura, además de que ni siquiera la conocían tampoco estudiantes, trabajadores ni profesores.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)