VOX MORELIA 103.3 FM
Cuanajo, Michoacán.- Los caballos enrosados son los invitados de honor en la Noche de Ánimas en Cuanajo.
En ese sentido, los caballos elaborados de madera, decorados con flores, fruta, pan, y demás artículos son parte de las ofrendas que los familiares y amigos ofrecen al ánima de las personas que murieron durante el año y a quiénes se les hace un altar y se les vela en espera de su llegada.
Destacar que los caballos de madera deben ser entregados por los hombres y las mujeres deben llevar canastas de fruta y pan, dándoselas de regreso con algún alimento que se ofrezca por parte de los familiares del difunto, siendo en su mayoría tamales, café o incluso hasta un trago de alguna bebida alcohólica, esto, luego de que la propia familia y conocidos llevan los ingredientes o aportan recurso para su compra.
Es de mencionar que la familia suele entregar comida a todos los que se acerquen a conocer y ser parte de la velada, por lo que son grandes cantidades de alimentos los que se elaboran.
En el tema de los caballitos enrosados, cuentan que son el medio de transporte que utilizan las ánimas que vienen en su primer Noche de Muertos a visitar a sus familias, y se cuenta que se utilizan para que las propias almas se lleven todo lo que se les ofrece, como la fruta y el pan.
Asimismo, en algunas veladas se les espera con música y en otras con la solemnidad de acompañarlos junto a la ofrenda.
Por último, es de mencionar que en la plaza principal se monta un caballito enrosado monumental, para dar paso a la celebración y para que todos los visitantes conozcan que en Cuanajo las almas de los que se adelantaron en el camino de la vida suelen utilizar un transporte de madera que es la materia prima que se utiliza como actividad económica en la comunidad mediante la realización de muebles de madera.
Escrito por Jessica Aguirre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)