VOX MORELIA 103.3 FM
En medio de la intensa polémica que ha generado la reforma al Poder Judicial, tanto dentro como fuera de México, la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, organizó un foro para discutir su impacto.
Sin embargo, a pesar de la relevancia del tema, no se invitó a ninguna voz crítica o de oposición, y se presentaron únicamente expositores ligados a partidos políticos y magistrados retirados.
El evento, denominado “Retos y Alcances de la Reforma al Poder Judicial en el Estado de Michoacán,” se llevó a cabo en el patio del Poder Legislativo, bajo la dirección de Fabiola Alanís Sámano, quien lidera la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y encabeza la bancada obradorista en la 76 Legislatura.
Durante su participación, el magistrado en retiro, Luis Rubén Puebla Calderón, aseguró que, esta reforma, no se basa en acuerdos secretos, ni compromisos fuera de la ley.
Calificó la medida, como una propuesta innovadora y sin antecedentes en el país, destacándola, como un cambio trascendental en el marco constitucional de México.
“Pedir el voto, es un derecho que da la ley, es sano y transparente, para ser juez o magistrado hacer esto, no es pactar en lo oscuro compromisos ilegales y menos comprometer la sana y transparente impartición de justicia con grupos que se pongan al margen de la ley, es una reforma absolutamente novedosa, no tiene precedentes en México”, defendió.
El magistrado retirado, también rechazó las críticas, que señalan, se propicia un enfrentamiento entre poderes o un clima de autoritarismo, así como la supuesta crispación social que generaría la reforma.
Sostuvo que, su implementación fortalecerá las instituciones y aportará una justicia más ágil y eficiente, además, de democratizar el poder judicial, al igual que, los otros poderes del Estado.
Expresó que, aunque, cualquier reforma enfrenta resistencias, es fundamental superarlas, para garantizar su evolución y pidió, no percibir esta transformación, con miedo ni desconfianza.
Otro de los ponentes fue Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, quién fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además, de haber ocupado, un sin número de cargos en el gobierno del Estado y actualmente, es consejero del Poder Judicial.
Defendió la Reforma Judicial y la calificó, como un proceso democrático.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)