VOX MORELIA 103.3 FM
Los jueces y magistrados se legitiman mediante el dictado de sus sentencias no por voto popular, afirmó Javier Pérez Santamaría, juez adscrito al segundo tribunal laboral federal de Asuntos Individuales de Michoacán, durante el panel que tuvo lugar este Jueves en el auditorio Samuel Ramos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, sobre las implicaciones de la reforma al Poder Judicial de la Federación, en que jueces federales desglosaron esta reforma ya aprobada en las Cámaras del Congreso de la Unión.
Sustentó Pérez Santamaría que es contrario al caso del Ejecutivo y los diputados a quienes por voto se les confiere el cargo, ya que en el Poder Judicial nunca se ha electo a un juzgador por voto popular, dijo, y ahora por ello resulta que no es un Poder democrático. Pero insistió, tiene la particularidad ya señalada de que jueces y magistrados se legitiman mediante el dictámen de sus sentencias ya que son ante quienes la gente recurre y deben ser imparciales para aplicar normas generales para resolver un problema legal, expuso.
Así está estructurado el Poder Judicial, señaló el juez.
En principio de cuentas cuestionó que el discurso afirma que los juzgadores no se rigen bajo sistemas democráticos únicamente porque no votan por ellos las personas, cuando en realidad la función primordial de los jueces no es la de hacer campaña, no es la de presentar plataformas políticas, sino su labor es resolver los problemas jurídicos que se les pongan a su consideración y no estar intentando ganarse la simpatía de votantes.
De acuerdo al juez Pérez Santamaría el asunto se centra en la independencia del poder judicial y es precisamente la independencia del Poder Judicial la que impide que los jueces y magistrados sean electos por voto popular. Porque si son electos por voto popular entonces sus decisiones muy probablemente podrán verse afectadas por intereses de las personas que los pusieron en ese cargo, alertó, y entonces sí sus decisiones dejarán de ser independientes, expuso el juez.
Por su parte Dulce Guadalupe Canto Quintal, quien es jueza de distrito adscrito al séptimo tribunal laboral federal de Asuntos Individuales de Jalisco, dijo que las premisas de las que parte de quien viene esta reforma judicial habla de que los jueces en general son corruptos y liberan delincuentes, sin sustento.
Estuvieron presentes jueces, académicos como Marco Antonio Aguilar Cortés, y estudiantes de la Facultad de Derecho.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)