VOX MORELIA 103.3 FM
Encargados de que la disciplina, el orden y la seguridad se mantenga en los cuarteles militares, el Servicio de Policía Militar conmemora 76 años de su formación.
Este primero de agosto se conmemora el día del Servicio de Policía Militar, que es un cuerpo especial dentro del Ejército Mexicano que tiene sus orígenes desde 1948.
De acuerdo al Sargento Segundo Policía Militar, Patricio Melchi Chaga, encargado de la sección de Policía Militar de la 21/a Zona Militar de Morelia, dicho agrupamiento es el encargado de la disciplina, la seguridad y el orden en las instalaciones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Destacó que los Policías Militares son los encargados de la seguridad, identificación y revisión de todo el personal que quiera ingresar a los cuarteles y hacer que se cumpla con la disciplina y en caso de no ser así, aplicar un correctivo, esto último enfocado en personal militar, ya que hay ciertos artículos que no se pueden ingresar, como son armas, drogas, bebidas alcohólicas, cámaras, dispositivos de almacenamiento o el hacer uso de teléfonos dentro los cuarteles, entre otras restricciones.
Además, se ocupan de brindar seguridad en prisiones, realizan tareas de seguridad pública y son los encargados de adiestrar a los caninos que realizan funciones en binomios para la detección de narcóticos, explosivos o búsqueda de personas; así también, apoyan a la población que llega a sufrir alguna situación de emergencia a través del Plan DNIII-E.
En el plano personal, el Sargento Patricio Melchi, causó alta como soldado un18 de marzo de 2004, siendo ya 20 años los que ha dedicado al servicio de Policía Militar el cual refirió le llamó la atención, porque reciben cursos distintos al resto de agrupamientos del Ejército Mexicano, como son defensa personal, antidisturbios, uso de bastón policial PR24, a la par de la capacitación en derechos humanos.
Los policías militares distinguen su vestimenta del resto del personal por su boina verde, agujetas y pechera blancas, que es su principal distintivo, así como los arreos y el tolete, dándose a notar como autoridad al interior de las áreas militares.
Por último, señaló que una de las experiencias que ha tenido dentro de su carrera dentro del instituto armado, es el participar en un desfile del 16 de septiembre en la CDMX, lo cual lo lleno de orgullo y satisfacción.
Escrito por Jessica Aguirre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)