VOX MORELIA 103.3 FM
«No hemos escuchado de los candidatos» a la Presidencia del país alguna propuesta de tener una buena protección social a los trabajadores que es obligatoria, así como un empleo digno. Obligatoriedad, sustancialidad, universalización, y solidaridad son tres de los 7 principios de la seguridad social, dijo el doctor Julio Ismael Camacho Solís, delegado de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social de Chiapas, durante el conversatorio de hoy «Retos de la Seguridad Social en México» en el segundo día de los trabajos de la LXIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social que tiene lugar en Morelia.
Organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana y cuyos trabajos tuvieron lugar este Martes en el Centro Cultural Universitario, reúne desde ayer a especialistas del ramo del país, ante quienes el académico sustentó que en México hay dos sistemas de seguridad social: el público y el de las afores, este último al que tiene qué estarle aportando recurso propio el trabajador.
La seguridad social debe seguir cultivándose, es amplia y debe de cubrir enfermedades, vejez, etcétera, refirió.
Hay tres leyes federales que protegen la seguridad social pero a pesar de ello el 60 por ciento de la población no está asegurada porque trabaja en la informalidad, observó Camacho Solís.
Señaló que la formalización laboral es necesaria para tener una verdadera protección en el retiro y durante el tiempo de trabajo. Y si bien hay buena cobertura de prestaciones al trabajador asegurado, no se puede decir que es excelente la seguridad social, misma que es un derecho «y si queremos tener dinero tenemos que estar asegurados» enfatizó.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)