VOX MORELIA 103.3 FM
El Hospital Civil de Morelia, adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó con éxito la segunda procuración multiorgánica del año. Se trató de un paciente de 33 años, cuya familia accedió a donar los riñones y el hígado.
El donador masculino, originario de Huetamo, falleció tras un accidente en motocicleta y gracias a la participación de médicos, trabajadoras sociales e integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), los dos riñones donados serán trasplantados en el mismo Hospital Civil de Morelia, a una mujer de 30 años procedente de Ciudad Hidalgo y a un hombre de 30 años que radica en Morelia.
Ambos pacientes necesitaban un trasplante de riñón para incrementar su esperanza de vida, por padecer de insuficiencia renal, mientras que el hígado fue procurado y enviado a la Ciudad de México, al Hospital Metropolitano, con la intervención de emergencia del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), bajo los protocolos necesarios para el traslado de órganos y tejidos.
El Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña, cuenta con un módulo de hidratación para atender de manera oportuna a niñas y niños menores de cinco años, que presenten deshidratación, así como para capacitar a padres y madres de familia en la preparación del vida suero oral, tratamiento universal para atender este problema.
Este servicio de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), está disponible de lunes a domingo de 8 a 18 horas, en el área de pediatría del centro de salud de Morelia, ubicado en la calle Benito Juárez, frente a la plazuela del Carmen.
Para acceder, no es necesario solicitar una ficha de consulta, sino pasar directo al módulo de hidratación, donde el profesional de la salud que lo atiende, revisará al menor y detectará si existen signos de deshidratación como ojos o mejillas hundidas, labios resecos, saliva espesa, mollera (fontanela) sumida y diarrea. Si el infante presenta uno o más de estos síntomas, se le tratará con vida suero oral y vigilancia médica y se le dará de alta hasta que se recupere.
Antes de que el infante sea dado de alta, se capacita a la madre o al padre sobre la manera correcta en la que se debe preparar el vida suero oral, con las manos limpias y un litro de agua hervida, en el que se pueda disolver y después dar a beber.
En casos donde el niño o niña no responden favorablemente al suero y sus síntomas empeoran, será referido a un hospital para recibir atención inmediata. La Secretaría de Salud recuerda a la población que todo niño o adulto con enfermedad diarreica debe recibir hidratación oral, para ello se cuenta con sobres de vida suero oral gratuitos en los centros de salud de Michoacán.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)