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Estado

Maestros de Telesecundaria en Michoacán exigen correcciones urgentes en Ley aplicable en la UESICAMM

today21 de febrero de 2024 13

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Ha generado déficit de más de 800 trabajadores, que obliga a docentes en turno a laborar hasta con grupos de 50 alumnos

Maestros de Telesecundaria en Michoacán, llevaron a cabo una manifestación en el congreso del Estado, para exigir enmiendas a la Ley General del Sistema Educativo de Carrera de los Maestros, para abordar “lagunas y errores” que han generado el déficit de más de 800 trabajadores.

Mauricio Meléndez Valdés, profesor de Telesecundaria y Miembro de la delegación de la zona escolar 043 de Morelia, expresó su preocupación ante el déficit de catedráticos, que los obliga a los docentes en turno a laborar hasta con grupos de alumnos de 50.

Esta escasez ha dejado desatendidos alrededor de 500 grupos de estudiantes, generando una situación crítica en el sistema educativo.

El profesor Valdés detalló que, la iniciativa de ley ha generado obstáculos significativos y el gobierno del Estado, argumentando la falta de cumplimiento de requisitos, se niega a cubrir las vacantes dejadas por maestros fallecidos o jubilados.

La situación se agrava con la imposibilidad de renovar la plantilla de trabajadores según los tiempos establecidos por la UESICAM.

“En mi zona escolar somos 100 maestros, pero nos faltan ahorita 3 maestros, son tres grupos de más de 20 alumnos que no tienen puntualmente un docente, lo que estamos es uniendo los grupos, pero estamos en una zona pequeña, pero a nivel estatal, estamos hablando de más de 500 grupos de Telesecundaria, que ya no tienen a un maestro frente a grupo, por jubilación o por maestros que en pandemia fallecieron y son procedimientos que se siguen arrastrando desde el 2020 al 2021 y no se ha repuesto al personal”, manifestó.

La desprotección abarca diversas áreas, ya que, la carencia de alrededor de 800 trabajadores afecta la disponibilidad de personal administrativo, secretarias, intendentes y docentes.

Esta situación impacta directamente en la calidad y continuidad de la educación brindada a los estudiantes de Telesecundaria en Michoacán.

La manifestación destaca la urgencia de abordar estos problemas, pues el sistema educativo se ve comprometido en múltiples niveles.

La falta de catedráticos no solo afecta la impartición de clases, sino que, también impacta en la gestión y funcionamiento general de las escuelas de telesecundaria en la región.

Los maestros sostienen que la ley actual impide resolver eficazmente las carencias de personal y exigen cambios inmediatos para asegurar el derecho a una educación de calidad para los estudiantes de Michoacán. La situación, según ellos, no solo afecta a los docentes, sino que tiene consecuencias directas en el desarrollo educativo y futuro de los estudiantes.

Ante este escenario, se espera que las autoridades escuchen las demandas de los maestros y tomen medidas para corregir las deficiencias en la ley educativa, garantizando así un entorno propicio para la enseñanza y aprendizaje en las telesecundarias de Michoacán.

Escrito por Alejandra Martínez

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