VOX MORELIA 103.3 FM
El Partido Revolucionario Institucional se toma su tiempo para resolver su participación y definir si finalmente irá en alianza o solo en ésta elección del 2024. En los días subsecuentes se definirá el rumbo que tome el partido luego de que ocurra la reunión de la dirigencia estatal prevista en las próximas horas con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El 15 de febrero es el plazo para definir y su dirigente Guillermo Valencia Reyes dijo esperar lograr acuerdos pues hay voluntad del priismo de construir candidaturas conjuntas en los municipios donde hay las condiciones, así como están preparados para ir solos donde tenga qué ser y se busquen acuerdos internos.
Se pretende, dijo, construir para lanzar candidaturas con competitividad y que hagan contrapeso con lo federal, es decir, que queden equilibradamente representados los tres partidos frentistas. Hay disposición y hay diálogo entre PRI, PAN y PRD pero aún no se logra el acuerdo. Hay la intención de ir juntos en varios municipios y en la gran mayoría de los distritos locales, definió.
Descartó que haya un vocero de cada uno de los partidos, sino que las declaraciones respecto al Frente tripartidista se deberán hacer conjuntas entre las tres dirigencias.
Respecto a Gisela Vázquez, que ha salido de Movimiento Ciudadano por inconformidad en proceso interno de ese partido, dijo Valencia Reyes que el PRI no la ha buscado «pero no la descartamos» pues es ex priista. «Nadie tiene la puerta cerrada en el PRI, ni Alfonso», agregó a pregunta expresa sobre esa candidatura conjunta aún indefinida por el tricolor, «vamos a valorar y a construir, confiamos en la fortaleza del partido», refirió, y es justo porque en Morelia el PRI tiene mucha fuerza que se decidirá con responsabilidad quién será su candidato a alcalde, pues «aqui tenemos la fuerza para ir solos», pero no imposibilita eso «el que vayamos en construcción de candidatura común».
Confirmó que el PRI no va a ir con el PES, y si los otros partidos van con el morado no ira el PRI: «no encajamos en esa ecuación» que quiere Martínez Alcázar, espetó. Eso ya lo saben PRD y PAN, esa es la postura clara y «nosotros vamos con Xóchitl Gálvez, esa es la prioridad, construir en base a la candidata presidencial», fijó su posición, y todo aquel que quiera ir a construir con alguien que a nivel nacional no está con Xóchitl Gálvez, «está poniendo su interés personal por encima del interés de la coalición», hizo la franca referencia el líder priista al aún edil moreliano. «Estamos con Xóchitl al cien y no vamos a construir con quien esté con la candidata del oficialismo, es una incongruencia», sentenció Valencia Reyes. «No vamos a ir en lo local con un partido que a nivel nacional no está en el proyecto de nuestra compañera Xóchitl», y eso ya se lo ha comunicado a sus homólogos del PAN y PRD.
El PRI debe aparecer en las planillas en base al peso específico del partido, exigió: «si quieren y si no vamos solos, hay con qué». El PRI tiene un plan B, pero solo acudirá a éste si se agota el plan A sin acuerdos, definió Memo Valencia.
Finalmente refirió que las convocatorias a registro se lanzarán en el PRI hasta que los tres partidos logren acuerdos en donde se pueda convenir aliarse. Primero acordarán sobre distritos locales por definir candidaturas a diputaciones y luego por alcaldías, y la emisión de las convocatorias será en base a estos acuerdos.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)