VOX MORELIA 103.3 FM
La Secretaría del Medio Ambiente estatal integró 300 demandas que fueron presentadas ante la Procuradora Federal de Protección al Medio Ambiente, por presuntos delitos ambientales en Michoacán.
Alejandro Méndez López, titular de la SEMA, enfatizó que las denuncias se integraron con material derivado de una revisión que lleva más de cinco años de aplicarse en puntos diversos de áreas verdes del estado, sobre todo arbóreas que han sido deforestadas para el cambio de uso de suelo por huertas de aguacate, principalmente.
El funcionario dijo que el programa satelital denominado Guardián Forestal lanzó miles de alertas en los últimos dos años, y se hizo la revisión que fue priorizada por tamaño, por zona donde habitualmente se deforesta y por extensión de polígonos. Es así que las denuncias van contra quien resulte responsable y serán las autoridades competentes las que decidan las sanciones, dijo.
En entrevista, el funcionario refirió también que está trabajando la Secretaría a su cargo con las asociaciones de aguacateros como APEAM entre otras, y en proximos días les será presentado un paquete de acciones a emprender para no dañar el suelo natural por la deforestación originada por establecer huertas y cultivos de aguacate. Según dijo, están concientes los productores de que «no se puede seguir por este camino» y están dispuestos a trabajar en ello.
Es así se va a disponer de una certificación para distinguir los cultivos aguacateros que no deforestaron zonas verdes de los que sí, y para los dueños de huertas que están ayudando a compensar los servicios ambientales y los que no, lo cual es una medida que ya exigen los mercados internacionales, y será un distintivo.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)