VOX MORELIA 103.3 FM
La rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, solicitó directamente a la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, intervenga y solucione el conflicto originado por la intención de la autoridad universitaria de recuperar un espacio que le corresponde y que ocupa desde el año 1976 la llamada Secundaria Popular, ubicada justo en la parte posterior del Colegio de San Nicolás. A lo cual de inmediato mediante escueto comunicado se deslindó la funcionaria con un simple llamado de “en ese sentido se hace un llamado a ambas partes para que den seguimiento a mesas de trabajo que tengan como objetivo encontrar la mejor vía de solución”.
La SEE recibió la solicitud de intervención hecha por escrito el pasado día 3 de enero por la rectora, en que sustenta que la UMSNH requiere retomar ese espacio en primera porque es de su propiedad, y en segundo debido al incremento en su matrícula y que los jóvenes del Colegio de San Nicolás requieren ocuparlo porque no caben ya en sus instalaciones, además de que 786 aspirantes no pudieron ser admitidos para este ciclo escolar porque resulta insuficiente infraestructura de instalaciones de bachillerato nicolaita, y más aún en ese emblemático e histórico inmueble.
Cabe recordar que no es el primer intento de recuperar ese espacio que es propiedad de la Universidad Michoacana, ya que en el año 2021 el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro demandó ante el Juzgado Sexto Civil la entrega de ese inmueble de la calle Melchor Ocampo #351 que ocupa desde hace más de 40 años esta Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, debido a que ni siquiera tienen documento o título de propiedad que les avale y menos que justifique que estén en ese edificio nicolaita. Ahora el actual rectorado de Ávila González volvió a promover la recuperación legal de este mediante demanda, obteniendo la orden de la juez para el inmediato desalojo, que tendrá lugar próximamente tras el nulo intento de ayer porque profesores y padres de familia de esa escuela secundaria se apostaron al interior de la misma y no permitieron el ingreso. Pero es procedente el desalojo y se hará uso de la fuerza policiaca.
Ávila González detalló a Molina Aguilar en esa misiva oficial que los representantes de esa secundaria nunca contestaron la demanda ni han ofrecido pruebas de un supuesto derecho que tienen para ocupar esas instalaciones, por lo que fue dictada la sentencia de desalojo ya que la Novena Sala Civil del Estado reconoció que la UMSNH es propietaria del inmueble y la secundaria carece del derecho de ocuparlo.
La intromisión de gente del llamado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para arengar a los afectados a no salirse va agravar el conflicto. La presencia de este grupo en anteriores conflictos surgidos en tomas de Ciudad Universitaria o de casas del estudiante ha sido una constante, para desestabilizar.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)