VOX MORELIA 103.3 FM
El Grupo Morelos recriminó la censura previa impuesta por el Instituto Electoral de Michoacán al reportero Javier Favela y al periódico La Voz de Michoacán, por reproducir declaraciones del dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, en contra de la bancada panista en el Congreso local, por haber avalado la designación del nuevo Auditor Superior. El grupo llamó al Tribunal Electoral a actuar con apego a la ley en el desahogo de la queja interpuesta por Favela.
A continuación el posicionamiento público del grupo de comunicadores:
A la opinión pública:
Con relación a las medidas cautelares impuestas por el Instituto Electoral de Michoacán, a través de su Coordinación de lo Contencioso Electoral, al periodista Javier Favela Gerónimo y al periódico donde labora, La Voz de Michoacán, como parte del desahogo de una queja interpuesta por presunta violencia política en razón de género por la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, en contra del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Ocampo Córdoba, los integrante del Grupo Morelos exponemos lo siguiente:
1.- Somos respetuosos del marco legal que norma los procesos electorales y en general la vida de los mexicanos.
2.- Si la diputada estima que las declaraciones que de su persona formuló Ocampo Córdoba en una rueda de prensa llevada a cabo el 23 de noviembre anterior, se encuadran en una posible violencia política en razón de género, está en todo su derecho de inconformarse ante el órgano conducente, en este caso el IEM.
3.- Empero, consideramos un abuso y una decisión dolosa y de mala fe, que el coordinador de lo Contencioso Electoral del propio IEM, César Edemir Alcántar González, haya desviado el reclamo de la diputada y en lugar de encauzarlo hacia el dirigente del PRD, autor de las declaraciones que dieron lugar a su reclamo, lo oriente hacia el periodista y el medio de comunicación que sólo recogieron dicho testimonio y lo expusieron textualmente, como consta en los audios de la referida rueda de prensa. Llama la atención que el funcionario del IEM no los haya solicitado para integrar el expediente. No está de más advertir que por ley y por ética, él debió abstenerse de llevar el caso, al ser cónyuge de una colaboradora cercana a la diputada, lo que tipificó un claro conflicto de interés.
4.- Por supuesto, condenamos la medida cautelar tomada por el IEM, en el sentido de que La Voz de Michoacán debe abstenerse de difundir en redes sociales la referida nota informativa de Favela, y a éste, abordar públicamente el tema. Claramente, estamos ante una censura previa que la Constitución prohíbe, y un atentado a la libertad de expresión del periodista, integrante de este Grupo, y del periódico.
5.- Sugerimos a la diputada Hernández deslindarse de la medida del IEM. Ella está en su derecho de mantener abierta su queja contra Ocampo Córdoba, pero sería ético de su parte aclarar que su inconformidad no es contra el periodista y su medio. No hacerlo, solo alimentará las dudas sobre el origen de su inconformidad.
6.- Exhortamos al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, donde Favela ha interpuesto ya su inconformidad con la medida cautelar del IEM, a actuar con la imparcialidad y apego al marco legal que deben caracterizar a los órganos impartidores de justicia.
7.- Bajo ninguna circunstancia es tolerable cualquier limitación al ejercicio de la libertad de expresión y al trabajo periodístico, más allá de las excepciones que la propia Constitución contemplan, y que por supuesto no se encuadran en este caso.
8.- Nuestro apoyo y solidaridad absoluta con Javier Favela y con La Voz de Michoacán.
Atenta, pero firmemente:
Verónica García Magaña, Carlos Alberto Monge Montaño, Jorge Hidalgo Lugo, Arturo Herrera Cornejo, Adán García Cervantes, Enrique Alcázar Ramírez, Eduardo López Nolasco, Francisco García Davish, Antonio Gutiérrez Cázares, Samuel Ponce Morales, Ignacio Martínez Torres, Pedro Andrade González, Jorge Manzo Méndez, Julio Hernández Granados y Jaime López Martínez.
Escrito por Jaime López Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)