VOX MORELIA 103.3 FM
La realidad de la inseguridad que vive Michoacán es muy distinta a la que perciben los órganos electorales, acusó el líder del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes. En rueda de prensa este miércoles espetó “no pueden hacer como que nada está pasando” y advirtió que la democracia en Michoacán está en riesgo.
Los órganos electorales tienen la facultad para exigir al gobierno condiciones de seguridad para vivir a plenitud el próximo proceso electoral 2024, atajó. El Instituto Electoral de Michoacán, refirió en particular, debe ser el más interesado en que se blinde la elección 2024 de la injerencia de poderes fácticos, pero están más interesados en las situaciones afirmativas, que es también muy importante, dijo el líder tricolor, pero repuso que hoy en día la condición que vive Michoacán es muy diferente a la de años anteriores pues hay una grave crisis de inseguridad.
En la sede del CDE, cuestionó que el IEM pretende evadir la situación de inseguridad que priva en la entidad para la próxima elección, y alertó que hay comunidades en Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Villa Victoria y Aquila donde no existen condiciones para el desarrollar el proceso electoral 2024, debido a la presencia de grupos criminales, por lo que, dijo, le preocupa la integridad de los potenciales candidatos de su partido.
Remembró Valencia Reyes que en la elección de 2021 se anularon 156 casillas electorales tras haberse acreditado la intervención del crimen organizado en esa elección, por lo que sentenció el riesgo latente de que la situación se repita el 2 de junio próximo.
El líder tricolor cuestionó que en el mensaje de ayer de declaratoria de inicio del proceso electoral, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado, dijo que “las condiciones se van construyendo día con día”, pero no se refirió a la severa crisis de violencia e inseguridad que atraviesa Michoacán.
“Esto no se trata de construir día con día las condiciones”, reviró lo dicho por el presidente del órgano electoral, “no puede ser omiso, debe de reconocer, primero, que no hay condiciones para trabajar, luego en ver cómo se van a construir esas condiciones, porque no vaya a ser que sea el crimen el que se apropie del proceso electoral, no los ciudadanos”, volvió a advertir.
Enfatizó que las autoridades electorales deben asumir su responsabilidad como representantes de los ciudadanos y señalar cuáles son los focos rojos en materia de inseguridad, para comprometer a la autoridad a atender la situación, sostuvo.
Condenó que es necesario reconocer que hay regiones donde no hay condiciones para las actividades agrícolas, y que “mucho menos” las habrá para el proceso electoral.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)