VOX MORELIA 103.3 FM
Una guerra de descalificaciones y también de aclaraciones ha surgido a horas de que agremiados de los dos sindicatos de empleados de la Universidad Michoacana, uno a uno y de manera individual, deban presentarse este Sábado al conteo legal de afiliados, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a donde fueron citados oficialmente.
Ello para validar los padrones de afiliados de cada sindicato, y también para determinar quién de entre STUMICH y SUEUM tiene la mayoría de agremiados para quedarse con la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
De inicio, Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH que desde hace 34 años es titular del documento laboral, ha advertido que éste no es heredable y si el Stumich gana su titularidad se perderán todas las conquistas laborales, y tendrán que firmar con la parte patronal, en este caso Rectoría nicolaita un nuevo contrato, y se modificarán todas las clausulas.
El riesgo está latente y si lo gana el otro sindicato, como se deberá firmar un nuevo CCT desde cero va a intervenir Rectoría, el gobierno estatal y hasta el subsecretario federal de Educación Superior, Luciano Concheiro, quienes quieren recortarles prestaciones, advirtió el líder sueumista, quien exaltó que su actual contrato laboral sindical es uno de los mejores.
Pero Marta Edeni Gutiérrez Hernández, lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Casa de Hidalgo, ha salido hoy a desmentir al líder del SUEUM diciendo que no es así, que no se perderán las conquistas y se mantendrán todas ellas, además de recriminar al líder sueumista el haber dejado perder en años pasados algunas de las prestaciones de los empleados por no sentarse a dialogar con la autoridad universitaria durante el período de Raúl Cárdenas Navarro.
Este viernes en rueda de prensa los stumichistas cerraron filas y se reagruparon para poder mostrar mañana que son mayoría, por lo que estuvo presente en el Teatro Samuel Ramos quien fue el primer líder del STUMICH, Armando Rangel Díaz, y sus allegados para respaldar a la dirigente y sumarse.
Ahí Gutiérrez Hernández llamó de nuevo a todos los estumichistas a que acudan a votar en Conciliación y Arbitraje y a cruzar la boleta por ese gremio, para dejar de ser víctimas los empleados de extorsiones, intimidaciones y prepotencia con que se ha conducido el dirigente del SUEUM a lo largo de estos 6 años, y poder tener el contrato colectivo de trabajo los verdaderos empleados de la UMSNH.
Así, el documento del CCT de los empleados universitarios está en disputa entre sindicatos, y el recuento en la JLCyA será definitivo.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)