VOX MORELIA 103.3 FM
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana no ha cejado en su intención de buscar la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los empleados de la institución nicolaita, misma que aún mantiene el Sindicato Único de Empleados al ser el sindicato primero y tras haber logrado legitimar el documento laboral que protege sus derechos, el mes pasado.
La dirigencia del STUMICH a través de su equipo jurídico han obtenido el fallo en favor respecto del recurso legal interpuesto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, después de dos meses y por lo cual la autoridad laboral ha dado fecha para el recuento de afiliados de ambos sindicatos.
Será SUEUM contra STUMICH en que solo podrán ratificarse los empleados universitarios en activo y no participarán los jubilados.
De acuerdo a Martha Edeni Gutiérrez Hernández, lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Casa de Hidalgo, constituido en 2017 con solo 149 empleados separados de las filas sueumistas y habiendo obtenido su legal tima de nota, mantiene actualmente la mayoría de afiliados con mil 633 miembros, por lo que dijo “somos mayoría, es momento de nosotros manejar nuestro contrato colectivo de trabajo”, ello en rueda de prensa ofrecida este Jueves en el Centro Cultural Universitario.
Así, Conciliación y Arbitraje estableció como fecha de recuento el 26 de Agosto próximo de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, por lo que los agremiados de ambos sindicatos, solo en activo, han sido citados por la autoridad y deberán presentarse en esa fecha en la sede de la JLCyA para depositar una especie de voto, uno a uno, en una hoja formal que se les proporcionará donde deberán tachar a cuál sindicato pertenecen, para que así la autoridad recuente cuál de los gremios tiene la mayoría y al que le corresponde, por ende, la titularidad de ese documento laboral.
Es un proceso que establece la ley denominado recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Son alrededor de 3 mil 057 empleados en la UMSNH de ambos gremios.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)