VOX MORELIA 103.3 FM
En aras de crear un equilibrio entre la producción de aguacate y el medio ambiente, el parlamento michoacano analiza una iniciativa para obligar a todos los productores del fruto a reforestar mínimo media hectárea con árboles endémicos de la región, así como vegetación primaria nativa, por cada diez hectáreas de cultivo.
La propuesta fue presentada por los diputados, Samanta Flores Adame, Ana Belinda Hurtado Marín, Ernesto Núñez Aguilar, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Mónica Estela Valdés Pulido y Andrea Villanueva Cano, la cual es una iniciativa con proyecto de decreto para reformar distintas fracciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado.
Señala que, Michoacán es el mayor productor de aguacate en México, abasteciendo mayoritariamente el consumo del país y exporta esta fruta, principalmente, a los países de Estados Unidos de América, Canadá, Japón y China, con una producción durante la temporada 2021-2022, de 915 mil 750 toneladas.
Por la gran cantidad de agua y espacio fértil que demanda el cultivo, son plantados en zonas de vocación boscosa, derribando los árboles de los bosques productores de agua y oxígeno.
Lanzaron un llamado a legislar sin cerrar los ojos y con visión de conservación del medio ambiente, sin perjudicar la producción agrícola.
Indica que, en Michoacán existen 46 municipios donde se cultiva la fruta, con cerca de 179 mil hectáreas sembradas.
Por lo anterior, proponen dentro de la iniciativa vigilar que la capacidad de transformación de la industria forestal existente sea congruente con el volumen autorizado en los permisos de aprovechamiento expedidos y obligar a los aguacateros a reforestar media hectárea.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)