VOX MORELIA 103.3 FM
El sentido común no es resultado de la educación
Víctor Hugo (1802-1885) Poeta y novelista francés
No es un asunto menor; es la base de la formación educativa de millones de niños y adolescentes que no tienen otra opción que acudir a las escuelas oficiales. La ideologización de la educación es un tema de alto impacto.
Es un hecho que así como la historia es escrita por los vencedores, la educación tiene el sesgo ideológico del gobierno en turno, no en México, sino en buena parte del mundo, sobre todo en las regiones menos desarrolladas, en el submundo, pues.
Pero como todo en la vida, en ese proceso de plasmar la visión de un gobierno en sus políticas educativas, también hay niveles. Lo que está sucediendo hoy en México con los libros de texto gratuitos, ha llegado a escenarios nunca antes vistos. Seguro en los libros de los gobiernos “neoliberales” había un sesgo ideológico, pero en general podía decirse que constituían un material pedagógicamente sostenible, con alta carga de soporte científico y de valores cívicos y éticos. Los libros de la 4T son obscenamente manipuladores, ridículamente sesgados y mal hechos a más no poder.
La 4T supone que es el momento de asegurarse a través de los contenidos de esos libros, que las nuevas generaciones se formen con una sola visión del mundo: la visión de este gobierno. Mantener alienada, enajenada a la mayor parte de la población, enfáticamente a la más pobre, para asegurarse su domesticación eterna, es la estrategia de los gobiernos que reúnen un par de condiciones inamovibles: ser populistas y ser encabezadas por un dictador. Es el caso de Corea del Norte, de Venezuela, de Cuba. Y es el caso ahora de México.
Son libros que mienten dolosamente respecto de la historia, que soslayan la ciencia y que mitifican, al punto de la deidad, al “amado líder”.
Más allá de que la SEP haya decidido mandar al diablo a la justicia federal, que le ordenó detener la producción y distribución de los libros, no queda sino prender las alarmas por su contenido. Pocos tienen la oportunidad de evitar que sus hijos sean víctimas de la manipulación ideológica de los libros de texto de la 4T. Millones no. Millones solo tienen un destino: el fracaso profesional y de vida que significa caer en las garras enajenantes de una educación como la que reciben de este gobierno.
Y a la pesadilla ya solo le quedan 426 días.
twitter@jaimelopezmtz
Escrito por Jaime López Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)