play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Buscan diputados aumentar penalidad para familiares que sustraigan a niños sin tener patria potestad

today28 de julio de 2023 31

Fondo
share close

Trabajan legisladores en iniciativa de ley para reformar el Código Penal de Michoacán y castigar hasta con cinco años de prisión

El Congreso del Estado, trabaja en una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de Michoacán y castigar hasta con cinco años de prisión a aquellos familiares que sustraigan a un menor de edad, sin tener la patria potestad.

La propuesta fue presentada por la diputada Andrea Villanueva Cano, así como Mayela Del Carmen Salas Sáenz, Samanta Flores Adame, Ana Belinda Hurtado Marín, Ernesto Núñez Aguilar y Mónica Estela Valdez Pulido, la cual es, una iniciativa con proyecto de decreto, a través del cual se reforma el Código Penal del Estado.

Señala que, el delito de retención en la entidad está contemplado en el numeral 177 del Código Penal del Estado y a pesar de que, sus hipótesis son claras y precisas, sin embargo, quedan a la interpretación de la autoridad, en razón de que este delito, el sujeto pasivo es una persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, por ende, resultan estar involucradas las figuras de la patria potestad, tutela, guarda y custodia.

Por lo anterior, indica que, el delito se dará en las condiciones que existan al momento de hacer la retención del sujeto pasivo, con independencia de que, posteriormente, la situación legal se modifique, es decir, ningún familiar, podrá retener a un menor, mientras no cuente con la patria potestad.

Expone que, algunos padres, en un esfuerzo por reforzar su identidad paterna o materna, crean la expectativa de que los niños elijan bando. En situaciones más extremas, fomentan el rechazo del niño hacia el otro padre. Y, en los casos más extremos, uno de los padres manipula a los niños para que odien al otro, a pesar del deseo innato de los hijos de amar y ser amados por ambos padres.

Por lo anterior, la retención o sustracción específica de persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho por parte de alguien que tenga la calidad de ascendiente, descendiente, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, que al momento del hecho retenga o sustraiga a una persona menor de edad en las hipótesis señaladas se le impondrá de dos a seis años de prisión.

Es decir, aquellos padres en conflicto y que uno de ellos decida no entregar al menor de edad, mientras modifica la situación legal, será sujeto a la justicia y el delito se perseguirá por querella y podrá alcanzar hasta 5 años de prisión.

Escrito por Alejandra Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%