VOX MORELIA 103.3 FM
Muchas son los errores cometidos por el gobierno de la 4T desde que inició su mandato en el 2018 y tal vez uno de las más graves es haberles quitado el respaldo a organizaciones civiles, algunas de ellas que realizaban actividades importantes que el gobierno no atendía.
Los recursos que el gobierno Federal destinaba a ellas se desplomo en un 75 por ciento durante el 2022, respecto a lo que se entregó el último año del sexenio anterior.
Asociaciones de lucha contra el cáncer, adicciones, combate de la violencia contra la mujer, tratamientos de enfermedades raras y medio ambiente, entre otros, dejaron de recibir los donativos que les eran entregados en anteriores administraciones. Pero a organizaciones de salud especializada en la lucha contra el cáncer, se les pasó la tijera.
De acuerdo a la Cuenta Pública 2018, en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se apoyaron a 10 mil 433 asociaciones civiles, con un monto global de 6 mil 209 millones de pesos.
Mientras qué, en 2022 se otorgaron solo mil 511 millones de pesos, de los cuales, la mayoría fue a organizaciones educativas o culturales, por supuesto con su respectiva reducción.
Uno de las excusas recurrentes del presidente López Obrador sobre la sociedad civil es que “había una mala costumbre de que del presupuesto se transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia”, aduce el Mandatario.
En esa narrativa, para López Obrador todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo y la mafia del poder, por la corrupción que, según afirma, existía en ellas.
Ante ello, hace un año un centenar de esas asociaciones de la sociedad organizada, envió una carta al Presidente en la que señalaron que había tomado “medidas extremas” y le pedían no generalizar, porque “es como si pensáramos que todos los políticos son corruptos y por ello, no hubiéramos votado por un cambio verdadero”, defienden voceros de los grupos.
La sociedad civil es un actor de gran valor para la vida democrática. La participación ciudadana proactiva permite que disminuya la verticalidad en la toma de decisiones públicas, evita las decisiones dictatoriales, especialmente cuando se tratan aspectos que afectan de manera directa los derechos humanos de grupos y personas.
¿Será éste el motivo por el cual los de la 4T no apoyan a la sociedad?
Escrito por Ricardo Saldaña
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)