VOX MORELIA 103.3 FM
El parlamento michoacano analiza dos propuestas para mejorar las políticas públicas gubernamentales para la atención a los adultos mayores, las cuales, están enfocadas en la creación de un centro para su atención y por otro lado un comité que se enfoque en los casos de maltrato en cualquiera de sus características.
Una de las propuestas fue presentada en bloque, por diferentes fracciones parlamentarias, desde la Representación Parlamentaria, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y, del Partido Acción Nacional (PAN).
La iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman diferentes fracciones de diversos artículos de la Ley de Protección Integral a las personas adultos mayores del Estado, propone la creación y manutención en operación del Centro Estatal de Atención y Protección a los Adultos Mayores del Estado, en el cual deberán de atender sus necesidades de esparcimiento, actividades culturales y físicas, la capacitación de diferentes oficios, con la finalidad de integrar al adulto mayor, en las actividades sociales y económicas de la sociedad.
Indica que, dicho centro estaría sectorizado con presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado; y, corresponderá a los gobiernos municipales en materia de protección de los derechos de las personas adultas mayores, incluir dentro del presupuesto de egresos los recursos necesarios para el funcionamiento del CEMAIPAM.
La propuesta presentada por los diputados Mónica Estela Valdez Pulido, Samanta Flores Adame, Ana Belinda Hurtado Marín, Ernesto Núñez Aguilar, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Andrea Villanueva Cano, explica que, con base al Censo de población 2020 en Michoacán, es de 4 millones 748 mil 846 habitantes, de los cuales el 12 por ciento, equivale a 601 mil 699 son mayores de 60 años, la gran mayoría de ellos sin ingreso y apoyos institucionales, dependientes de sus familias para su sostenimiento y sobrevivencia.
Con base en estadísticas de la Comisión Estatal de Población (COESPO), señala que, por lo menos una de cada seis personas adultas mayores de 60 años ha sido o son víctimas de abuso, maltrato y violencia física, además, padecen violencia económica y son afectados por delitos relacionados con robo y despojo.
Se debe mencionar que de las personas que están detectadas con limitaciones físicas o discapacidades en Michoacán, el 41 por ciento, son mayores de 60 años, que no pueden desplazarse o valerse por sí mismos, lo que se convierte en factor para que haya abusos u olvido hacia ellos.
Del total de adultos mayores en Michoacán, sólo el 19 por ciento, son pensionados o jubilados, es decir, solo unos 114 mil cuentan con un ingreso seguro proveniente de sus años de trabajo.
Del total de personas que integran este sector de población, 487 mil 376 no cuentan con algún tipo de pensión o jubilación, y cuatro de cada 10 depende económicamente de sus hijos.
Asimismo, fue presentada otra iniciativa de proyecto de decreto para adicionar capítulos a la Ley de Asistencia Social del Estado, para crear el Comité para el Bienestar de los Adultos Mayores, que además de atender quejas de este grupo sectario, también debe enfocarse en fomentar en la sociedad en general la cultura de protección, comprensión, cuidado y respeto a los adultos mayores, entre otros.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)