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El más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas
Del 13 de junio al 5 de agosto de 2022 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), 2022. Su objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso -situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet; los medios que utilizan son electrónicos, como el teléfono celular, tabletas y computadoras-, entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. También se busca identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso.
El MOCIBA 2022 presenta resultados de la prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos a su levantamiento y caracteriza las diferentes situaciones declaradas. Asimismo, busca establecer la identidad y sexo de la persona que lo cometió, la intensidad y el impacto que causó en la víctima.
Además, incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que se declaró víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos.
Situaciones de ciberacoso que se plasman en el cuestionario del MOCIBA 2022: 1. Recibir mensajes ofensivos, con insultos o burlas; 2. Recibir llamadas ofensivas, con insultos o burlas; 3. Ser criticada(o) por su apariencia (forma de vestir, tono de piel, peso, estatura, etc.) o clase social; 4. Que una persona se hiciera pasar por usted para enviar información falsa, insultar o agredir a otras personas; 5. Ser contactada(o) por medio de nombres falsos para molestarle o dañarle; 6. Ser vigilada(o) en sus sitios o cuentas en internet para causarle molestia o daño; 7. Ser provocada(o) en línea para que reaccione de forma negativa; 8. Recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual que le molestaran; 9. Recibir fotos o videos de contenido sexual que le molestaron; 10. Publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual reales o simulados, de usted sin su consentimiento; 11. Publicar información personal, fotos o videos para dañarla(o); 12. Amenazar con publicar información personal, audios o video para extorsionar; y 13, otra situación que la(o) haya afectado.
PRINCIPALES RESULTADOS
En México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 estimó que la población de 12 años y más fue de 105.8 millones de personas. De ese total, entre marzo y agosto de 2022, 79.5 % utilizó internet en cualquier dispositivo, lo que representa 84.1 millones de personas: 44.0 correspondió a mujeres y 40.1 millones, a hombres.
Población que experimentó ciberacoso
En 2022, 20.8 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, lo cual representa un total de 17.4 millones de personas de 12 años y más. De estas, 9.8 millones fueron mujeres (22.4 %) y 7.6 millones, hombres (19.1 %).
Por rangos de edad
En 2022, 29.3 % de las mujeres de 20 a 29 años y 23.7 % de los hombres en este mismo rango, que utilizaron internet, fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.
Por sexo y nivel de escolaridad
En 2022, de la población usuaria que fue víctima de ciberacoso, 36.5 % contó con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.
Por entidad federativa
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tlaxcala, con 30.4 por ciento. Siguieron Yucatán y Tabasco, con 27.9 %, en cada una. Las entidades con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9 % en ambos casos y Morelos, con 17.2 por ciento.
La prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en Tlaxcala, con 34.3 %; siguieron Tabasco y Durango, con 30.1 y 29.1 %, respectivamente. Por otra parte, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Morelos, Ciudad de México y Querétaro, con 18.0, 18.9 y 19.1 %, respectivamente. En el caso de los hombres, la prevalencia más alta se presentó en Yucatán, con 30.0 por ciento. Siguieron Campeche y Durango, con 27.3 y 26.6 %, respectivamente. En contraste, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso a hombres fueron Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, con 13.5, 14.5 y 14.6 %, respectivamente.
Horas de conexión
En 2022, tanto mujeres como hombres que vivieron alguna situación de ciberacoso utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional, en relación con quienes no lo experimentaron.
El mayor tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso se registró en Sonora, con 7.1 horas. Siguieron Sinaloa y Baja California Sur, con 6.8 y 6.7 horas, respectivamente. Las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Chiapas y Guerrero, con 4.5 horas, en ambos casos, y Tlaxcala, con 4.6 horas.
Situaciones experimentadas
Durante los últimos 12 meses, 36.0 % de las mujeres y 39.0 % de los hombres víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas. Asimismo, 34.8 % de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6 % recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5 %, respectivamente.
En 2022, Chiapas registró el mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contactos mediante identidades falsas, con 43.5 por ciento. Siguieron Campeche y estado de México, con 42.2 y 41.9 %, respectivamente. En contraste, las entidades con menor porcentaje de estas situaciones en mujeres fueron Jalisco, con 22.2 %, así como Sinaloa y Ciudad de México, con 30.1 %, en ambos casos. En el caso de los hombres que experimentaron contactos mediante identidades falsas, Michoacán registró el porcentaje más alto, con 47.1 % y siguieron Guanajuato y estado de México, con 45.9 y 45.8 %, respectivamente. Por otra parte, las entidades con menor porcentaje de estas situaciones en hombres fueron Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, con 27.9, 28.5 y 30.7 %, respectivamente.
Situaciones experimentadas según frecuencia y con distinción por sexo
En 2022, la situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia -incluye las opciones de respuesta muchas veces o algunas veces-, fue rastreo de cuentas o sitios web, con 47.5 por ciento. Para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales, con 41.8 por ciento.
Identidad de la persona ciberacosadora
Durante 2022, en 61.3 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en 22.0 % se logró detectar solo a personas conocidas y en 16.8 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
De la población que sufrió ciberacoso por parte de una persona conocida, 19.1 % no tenía una relación directa con la víctima.
Entre julio de 2021 y agosto de 2022, de las mujeres y hombres víctimas de ciberacoso por parte de personas conocidas, 14.1 y 13.6 %, respectivamente, recibieron mensajes ofensivos.
De la población de 12 años y más que fue víctima de ciberacoso y que pudo identificar el sexo de las personas agresoras, 58.1 % correspondió a hombres agredidos por hombres y 56.1 %, a mujeres agredidas por hombres.
Entre julio de 2021 y agosto de 2022, de la población de 12 a 17 años que fue víctima de ciberacoso, 58.2 % fue agredida por parte de personas de 12 a 17 años.
Medios digitales en los que se efectuó el ciberacoso
En 2022, de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso, 49.3 % sufrió el acoso por medio de Facebook.
El medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de publicar información personal, fotos o videos fue Facebook, con 57.6 por ciento. Siguió WhatsApp, con 34.1 por ciento.
Efectos del ciberacoso en la víctima
Entre julio de 2021 y agosto de 2022, 59.9 % de los hombres y 67.6 % de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de ciberacoso experimentaron enojo.
Medidas de seguridad
De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, 74.1 % reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. De esta, 95.6 % reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 27.4 % señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
Escrito por VOX
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